domingo, junio 04, 2006

PUROS CELOS!!!???

La cadena de zapatos que mejor entiende a la mujer… a ver adivinen de quien vamos a hablar ahora…?? AHA!, verdad que no les costo, bueno MD comenzó ya hace varios años (ya estaba cuando yo nací… o sea ya más de 20) al principio era una tienda especializada en artículos deportivos, pero de unos 5 años para acá, se ha especializado en la tienda de zapatos que mejor entiende a la mujer salvadoreña, un enfoque que sin lugar a dudas les ha beneficiado en imagen y lucrativamente hablando, pues ya todos conocemos la debilidad de la mujeres por el calzado.

MD se lanzo a esta idea con una campaña de publicidad DURA Y DIRECTA… chistes feministas… algunos irritantes para nosotros los hombres, quienes siempre nos hacemos los que no nos importa porque sabemos que no son ciertos, pero bueno la idea de hoy no es crear polémica sino hablar de la polémica…

Hace ya varias semanas iba yo pasando por el redondel del árbol de la paz, cuando en un anuncio publicitario me tope con la foto de una de las mujeres mas lindas que he visto en mi vida, no se quien era, no era famosa, con unas piernas!!… hasta me atrevo a pensar que es orgullosamente salvadoreña!, pero bueno la admire y seguí… a los dos días que volví a pasar por allí me tope con que el anuncio de la modelo que ame estaba manchadísimo, con bigotes, dientes pintados, bellos en las piernas… en fin parecía obra de cualquier graffitero de mara, pero resulta que esto era parte de la nueva campaña de MD, dirigida a los celos que suelen tenerse entre mujeres por que una anda zapatos más bonitos, tiene mejor corte de pelo, esta más delgada, en fin todas esas razones que las mujeres usan de excusa para criticarse!... Buena campaña, a mi como publicista (wannabe) me llegó, su mensaje era un hit: “tenemos los zapatos que te harán ser la envidia de tus amigas” y de hecho les pegó, quizás mas que la campaña de los chistes feministas… creo que a base de esfuerzo y cambios acertados MD creció y se ha convertido en un mini imperio, ellos son los distribuidores autorizados y controladores de la Franquicia PUMA en El País y además manejan EASY BUY que es su línea económica de calzado.

Su campaña de los celos tuvo tanto éxito que se extendió… ahora metemos al zoológico; A los días volvieron a aparecer las mujeres preciosas en las vallas publicitarias pero ahora con tres opciones de caras de animales para recortar y reemplazar la cara de la modelo por su animal favorito (ingenioso, no?)… PUROS CELOS, en fin los celos es un sentimiento que nos hace amar más aun a las mujeres… las hace mas inexplicables, mas interesantes… las amamos como sea… Pero, habrá mujeres que se sienten ofendidas por la campaña de MD? He oído por ahí que la empresa esta enfrentando problemillas por sus controvertidas vallas que denigran a la mujer, así es que pregunto: Mujeres se sienten denigradas? Les gustaría una disculpa pública?

Hoy si porfa dense el chance de dejar su opinión… quiero oír el toque femenino que hace mejor las cosas…!

P.D: Siempre GRACIAS por leer mis locuras y puntos de vista…!
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
ACTULIZACION: 18/08/2006:

Los anuncios pueden ser encontrados en la siguiente direccion de internet:

www.publitv.com

Disfrutenlos!!!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. Me gustó mucho este sumario de las campañas de MD, las has tratado bien y son bastante descriptivas. MD ya tiene el mercado ahí, deben de ingeniárselas pero la imagen y marca de sus productos ya un referente universal para nosotras las mujeres. Saludos.
F. Tika (La Coctelera)

Anónimo dijo...

Si es cierto la debilidad de las mujeres por los zapatos, como bien es cierto la envidia entre nosotras mismas: pero todo depende de la edad en que estes y tu grado de madurez, claro esta campana dirijida a las jovenes no a las que pasamos los cuarenta, claro en la inmadurez de la juventud existen esos celos pero la polemica de los grupos feministas salvadorenos no estan llenos de jovenes sino de gente de los "enta" que son las que estan protestando y solo se ve ahi la falta de criterio,resentimiento,madurez,etc.Una mujer segura de lo que es y de lo que siente y sobre todo de ser una DAMA y lo que esto conlleva no se va ha prestar a e estas protestas y causar polemica solo por hacerse sentir como mujer. El respeto se gana no se exige, ni se pelea , fijemonos en lo bello de cada amanecer y el milagro de la vida y no en "chips" para complicarnos y complicar la existencia!!

Anónimo dijo...

Las campañas publicitarias de MD estan muy bien elaboradas... despieran la curiosidad y el interes de la poblacion en general. Han ideado una forma de llamar la atencion tanto del publico masculino, como del publico femenino y a pesar que no se duda del auge que esta empresa ha tenido debido a su nueva imagen, creo que existen otras maneras de representar lo que se busca, sin despertar sentimientos de envidia en las personas. recordemos que tal como se dijo anteriormente, es una campaña publicitaria que llega a toda la población y debemos de cuidar a aquellos, quienes son más propensos a ser influenciados.

Anónimo dijo...

a mi me parece una excelentisima campana y tb hace poco me entere de k tienen problemas por eso de ke denigra a la mujer.. no entendi la verdad.. aqui no c puede hacer buena publicidad xq siempre le van a encontrar un "pero"..

Gabytzita

Anónimo dijo...

excelentes, mas por las mamis que salen ahi demasiado bellas

Anónimo dijo...

la campaña me parece excelente y creo que les esta dando buenos resultados, no me siento ofendida, al contrario me parece una forma ingeniosa de llamar la atencion.

Anónimo dijo...

la campaña de puro celos, me causa hasta risa porque, no es comun ver a las modelos con caras de animales,y esto me parece algo innovador.
Y hasta me puedo la cancion de los comerciales.. cada ves que veo las vallas la canto...

Anónimo dijo...

Pues de mi punto de vista este tipo de propaganda no afecta la imagen de la mujer si no que realza la vanidad de una mujer de una forma divertida y si hay entidades femeninas que se ofenden con este tipo de propaganda es por que se siente culpable .... por que ya l ha hecho vigotes y dibujos extraños a la foto de una señorita por celos o etc... asi que no estoy deacuerdo si piensan que esto demigra a lo que es la mujer..

Anónimo dijo...

de: k.m.j.h
Bueno.... yo creo que la publicidad que estan manejando es muy buena y si, es cierto que la mujer es celosa cuando otra tiene algo mucho mejor que la otra..... y mas si son zapatos o algo que tenga que ver con el cuerpo y la ropa...
Pues me parece que las personas que los estan demandando no saben nada hacerca de lo que es publicidad, y es por ello que se enfrentan a ese problema... ya que muchas veces yo eh pasado por los anuncios que tienen y los entiendo, y tambien mi novio los entiende,, ya que me dice que si es cierto que las mujeres somos asi de celosas... jajajajaj y claro que si.... Yo no lo veo como demigrar a la mujer, sino que mas bien es parte de publicidad muy buena, y que en realidad si saben como posicionarce en la mente del consumidor........

Suerte......

Anónimo dijo...

Pues desde mi punto de vista, pienso que la campaña de MD es muy ingeniosa, ya que nos ha tocado en nuestro punto fragil LOS CELOS! no he conocido ninguna mujer en este mundo que no sea celosa o envidiosa, por lo tanto han tocado un buen tema, en una buena campaña..
Los felicito...
Y en cuanto a esa mujeres de ISDEMU, ellas han de ser las primeras envidiosas, que no pueden ver esa campaña si no siente celos, ellas mismas

Anónimo dijo...

mira yo pienso q no denigra a la mujer por q fuera denigrante si las insultara o las rebajara a algo q no son pero la publicidad esta enfocada a un sentimiento q muchos sienten pero q casi no expresan.

Anónimo dijo...

Me parece una buena publicidad es el tipico comportamiento de una mujer celosa ya sea salvadoreña, mexicana, etc. y asi somos de denigrantes cuando tenemos celos muya buena campaña cuando se tiene exito 100pre hay celos jajaja asi q esa demanda es d en envidia o por perjudicar a la empresa

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que la publicidad de MD es una basura, solo refleja la poca imaginacion y la mala publicidad q hay en este pais, cuando recien salieron los comerciales y rotulos de md no se entendia el punto de los mismos, solo mostraban a una mujer semi desnuda q lo ultimo que nos fijabamos al pasar en un carro eran los zapatos q llevan puestos.Las caras de tuncos y sapos y todo eso desvia el propocito que son los zapatos!!! un buen comercial o un buen rotulo es preciso e imaginativo y no necesita de una mujer chulona para llamar la atencion, un ejemplo de una buena publicidad pueden ser los anuncios de shell o los rotulos de sanborns que muestran la mitad de un esmalte y un sorbete con jalea de fresa, eso es imaginacion con un mensaje sencillo y claro que en Sanborns hay comida y venta de diferentes articulos, y en md que hay alli?????? venta de mujeres chulonas con caras de tuncos y zapatos...porfavor tengan mas imaginacion y mas respeto por el sexo femenino!!!

Anónimo dijo...

Si pues me parece algo muy elegante su manera, ha sido una de las cosas que más me han impactado porque es exactamente como nosotras las mujeres pensamos.
Aqui esta Ro

Anónimo dijo...

Me parece una publicidad espectacular , captando una propuesta diferente a la de otras campañas publicitarias, y sobre todo tomando en cuenta las costumbres del tipico salvadoreño para describir las actitudes que se toman acerca de una situacion, y mas en este caso que describe los celos de una mujer a otra.

Como dicen por ahi, una mujer es el peor enemigo de otra mujer...

Anónimo dijo...

me parece muy creativo los anuncios y las publisidad que le han dado y es verdad que a una mujer le pueden dar celos si ve a otra mujer unos lindos zapatos. y en lo personal no me siento denigrada por estas publicidades.

Anónimo dijo...

Jajajaja. Voy a citar esto que me dio risa: "Las caras de tuncos y sapos y todo eso desvia el propocito que son los zapatos!!! un buen comercial o un buen rotulo es preciso e imaginativo y no necesita de una mujer chulona para llamar la atencion, un ejemplo de una buena publicidad pueden ser los anuncios de shell o los rotulos de sanborns que muestran la mitad de un esmalte y un sorbete con jalea de fresa, eso es imaginacion con un mensaje sencillo y claro que en Sanborns hay comida y venta de diferentes articulos, y en md que hay alli?????? venta de mujeres chulonas con caras de tuncos y zapatos..."
Bienvenidos al mundo del marketing!!! acá todo se vale para llamar la atención, siempre y cuando no sea decididamente denigrante y ofensivo... sino, porque estamos hablando tanto de MD?
Ya me parecía extraño que no hubiera salido una discusión acerca de este fenómeno de marketing orgullosamente salvadoreño (aunque las modelos sean suramericanas, sniff...)
MD no creó el mercado en el que compiten (los zapatos de mujer) pero sí logró aislarse en su propio océano azul en el que pesca y pesca de a galán. Prácticamente solo.
Baste ver nada más el contraste entre la tienda MD que está en metrocentro (la que está por Prado, Omnisport...) y su vecina ADOC, justo a la par. Algo pasó ahí. Eso no era así diez años atrás: en ocasiones he pasado y la relación de clientes dentro de las tiendas ha sido de 15 a 1 en favor de MD por favor!!!! que alguien los pare! que venga la competencia para ponerle chilito a la cuestión.
La campaña ha sido original. Es tan original que cualquiera que intente demarcarse queriendo ser igual de "cool" con las mujeres, aunque no sean zapatos (Hola MIKE MIKE!!!) cae mal.
Podríamos decir que por atrevidos les fue bien. MD tomó el lenguaje y la forma que nadie se hubiera atrevido a tomar como lo fue sacando el "lado oculto" de toda mujer... y fue algo que a pesar de que siempre estuvo ahí (las mujeres siempre han sido celosas entre ellas!!) nadie lo vió así antes o simplemente les pareció muy de mal gusto como para "ensuciarse" las manos de tal forma (Hola Adoc!!, Lee Shoes!!, hello Payless!)... qué error!
Es una campaña tan sencilla, incluso el logo no es lo último... hasta acá lo puedo hacer, miren: MD.... el slogan, tan claro que uno se pregunta cómo es que nadie lo ocupó antes, pues pasaron de la letanía "LA TIENDA DE ZAPATOS QUE MEJOR ENTIENDE A LA MUJER" a simplemente "TE ENTIENDE". Sencillo y directo como eso. Asombrosamente sencillo.
Con resultados asombrosamente redituables.
Me quito el sombrero MD! Felicidades y sigan así.
Al rato y como no pueden vencerlos, los terminan comprando.
Me pregunto donde esta Estrategia y Negocios, donde está El Economista de La Prensa Gráfica para que hagan un reportaje como se lo merecen. Quienes son los cerebros detrás de todo este fenómeno??
Otra vez vuelve a salir algo bueno de este pulgarcito. Imagínense ustedes quién nos vino a dar clase de marketing! No fue Unilever, ni Nestlé, ni Procter & Gamble que pautan millones en los medios a lo largo y ancho de centroamérica y del mundo y que tienen sus ejércitos de expertos pensadores que estudian la mente terrícola para lograr convencernos de comprar este o aquel desodorante, este o aquel detergente o jabón. No, no fueron ellos.
La lección esta vez la está dando una mediana empresa, orgullosamente salvadoreña que sabe vender un artículo por demás común en una forma inusual.

¡Wow!

Anónimo dijo...

A propósito creador de este blog, te felicito.
Este artículo te ha generado un gran tráfico!!!
Mi recomendación es que trates de replicar la misma esencia que te dió éxito hoy para que sigamos visitándote.
Felicitaciones porque creo que te has topado con lo que hace un blog exitoso... solo que no sé cómo se llama. No sé cómo describirlo exactamente, pero tú sabes que está ahí y si quieres consolidar tu blog como un hito debes darte a la tarea de descubrirlo por tí mismo, y contarnos cuál es, desde tu percepción, la clave del éxito. Sigue así.

Anónimo dijo...

Hola a todos, haciendo una sintesis,cual es el problema?, creo que estas Chicas de la ISDEMU deberian de enfocarse mas en serio si de verdad quieren hacer algo a campañas que sean de verdad denigrantes como salir en una botella de Troika o impresa en una cerveza insitando a los jovenes a consumir bebidas alcoholicas, seguramente hay algo o alguien mas atras de esta campaña con mucho dolo, estas chicas publicadas son modelos profesionales y no como lo que acostumbramos a ver presentando al Bombom o una marca de licores, que raro que de 18 comentarios solo hay un ofendido, para todo hay edad y creo que esta camapaña tiene un target a la juventud y a los amantes del calzado de moda, y me refiero al calzado de moda, la morbosidad se la pone el que lo ve, si solo es de poner una foto chulona o de imprimir una obra artistica que es la envidia de muchos mercadologos no solo salvadoreños sino tambien extranjeros, claro si solo es la gana de joder de alguna manera hay que justificar el sueldo, tengo entendido que este pais tiene libre expresion y no necesito pertenecer a Asder para tenerla, esa me la gane desde que José Matias Delgado sono la campana y Grito "Libertad", CHICAS de la protesta, agarrense porque El Salvador seguira avanzando en sus estrategias de mercadeo, saldran ideas nuevas, si creen que con ponerle un sorbete a una anuncio hacen mercadeo, me gustaria saber donde compra sus zapatos? y si solo por no sentirse SAPO se aguanta las ganas de lucir unas preciosas botas, creo que debe ir al psicologo porque eso debe ser algun trauma desde muy atras, A mi forma e verlo MD seguira siendo polemica por un par de dias mas hasta que no encuentren a quien mas joder, pero por si no lo han notado la campaña continua y las denigradas siguen comprando zapatos.
Dejen de molestar y atiendan a los maridos, si es que tienen.

Felicidades MD.

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Felicito efusivamente al del comentario anterior.
Es increíble lo que mujeres divorciadas, amargadas y/o sin marido pueden hacer cuando tienen tiempo de sobra. En vez de estar en su casa cocinándole a sus esposos y haciendo el oficio, trabajan para una burocrática oficina gubernamental y se la pasan decidiendo a qué empresa honrada joderán hoy para poder justificar su sueldo que es pagado, en parte, por los impuestos de la empresa a la que atacan.
¡Cómo puede ser que una mujer vaya a tomar a mal la campaña de MD! Si viendolo bien es una campaña que hasta podríamos encasillar como CÓMICA, no violenta ni denigrante... la campaña, tan bien hecha, solo dice una "verdad cultural" (que las mujeres son celosas) de una forma chistosa, nada más. (O alguien cree que el anuncio de la atropellada es de verdad??).
Quién piense que una mujer salvadoreña se va a sentir mal por ver los anuncios de MD es porque de verdad las tiene por estúpidas, y qué mal que sean asociaciones "feministas" las que hagan eso. Pero claro, como son ONG´s (o instituciones gubernamentales con pocas agallas para hacer trabajo de verdad y que influya a la sociedad positivamente) tienen que hacer bulla para justificarle a sus patrocinadores que "hacen algo" con los fondos que les envían.
Una mujer que piensa de la forma que dicen que los anuncios de MD influye, claro que tiene un pobre concepto de sí misma, mismo por el cual ha de haber aceptado maltratos de su marido en el pasado y ahora se asocia en organizaciones de este tipo que defienden los derechos de mujeres que no pudieron ver más allá de un tropiezo del ayer y se quedaron llorando sobre la leche derramada.
Las mujeres de El Salvador, espero yo, ya no son de ese tipo, o por lo menos lo están dejando de ser (o parecer). Las salvadoreñas no tienen necesidad de que X o Y persona o institución venga a decirle qué las denigra o qué no. Para eso tienen su propia cabeza y pueden hablar con su cartera, decidiendo a quién le compran zapatos o no. Por lo que veo, siguen comprando en MD, pues "las entiende" (léase: no las tiene por tontas) y sabe que no tomarán a mal un anuncio cómico.

COMENTARIO ADICIONAL: En un país muy lejano, allá perdido en medio de África, hay una cadena de radioemisoras en las cuales se transmiten mensajes de sexo explícito por medio de los locutores -que hacen payasadas y radionovelas- y canciones de un género muy sugerente que SÍ despiertan de la forma más directa el morbo de niños inocentes y causan pena en la gente honrada que se transportan en el bus colectivo por la mañana a sus clases o trabajos y deben aceptar lo que el busero les programe. Me cuentan que es triste ver cómo la sociedad de ese país tiene que tragarse esa basura que sale "gratis" al aire y en horarios nada restringidos.
Allá tienen un fenómeno parecido al de las maras acá, y lo atacan con armas de juguete, leyes para suizos y ministros sacados de caricaturas (pero esto es en aquel país, ojo)... y los tipo-maras de por allá se encuentran muy felices con que la sociedad por un lado finja atacarles y por el otro haya quién, por hacer más dinero, les programa su música y les hable en su idioma, pues el estilo de vida vagabundo y sin oficio de aquellos mareros, para muchos haraganes (incluso de la mente) es llamativo y hasta "chistoso", y por tanto lucrativo para los dueños de emisoras que patrocinan y fomentan este tipo de vida. Es triste ver cómo esa sociedad llama "chistoso" a lo que en verdad contribuye a su destrucción, pero no piensan en eso. Lástima.

Y NADIE HACE NADA, PORQUE EL DUEÑO DE LA CADENA DE ESTACIONES DE RADIO ES FAMILIA DEL PRIMER MINISTRO DE AQUEL PAÍS. POR LO TANTO, INTOCABLE. QUÉ MAL.
PERO QUÉ BUENO QUE AQUÍ NO ES ASÍ.

Porque si tuvieramos ese problema en El Salvador, de seguro que las instancias correspondientes aplicarían todo el peso de su influencia para detener esa basura. Entonces sí tendrían trabajo qué hacer y no se dedicarían a atacar por gusto a empresas honradas, como MD.
Entonces atacan a MD, porque luego de oír el discurso del 1º de junio nos damos cuenta que todo está bien, que El Salvador vale la pena y que un país unido tiene sentido y que lo mejor está por venir.... (ufff... qué más??) ahhh sí! que contra la delincuencia vamos con todo, que unidos lo podemos lograr, que hagamos equipo....

En fin: Nos podemos dar el lujo de perder el tiempo y atención hablando de zapatos para mujer porque, como país y sociedad, no tenemos problemas más grandes que una cara de cerdo o rinoceronte pegada de manera chistosa en el rostro de una modelo de anuncio comercial.


¿Hasta cuando, El Salvador?

Anónimo dijo...

A decir verdad, yo acabo de enterarme del asunto de las demandas, pro en realidad para mí la publicidad con la que cuenta en estos momentos MD es la mejor que ha tenido en años.. (la moda camina, susususubete a ella..) Para ser sincera, yo no creo que esten atentando contra la integridad de las mujeres, todo lo contrario; es más, ahora nos mantienen en la espectativa de lo que vendrá la próxima, y si será tan divertido como lo actual. Es más, a mí me encantaría participar en una de sus vallas publicitarias, sin importar que las mujeres dijeran: Me gustaría tener unos zapatos como "la cara de lagarto" o algo así... Para mí, la de MD en estos momentos es la mejor a nivel de publicidad femenina; y masculina también!!!

Anónimo dijo...

La campaña funciona muy bien, pero desde un punto de vista más o menos moral, no creo que esté bien una campaña que fomente el hábito o una comprensión y aceptación tácita hacia las malas costumbres que no solo mujeres tienen en la sociedad. Todos dicen "esque awebo, es cierto lo que dicen los anuncios, así son (o somos) las mujeres)" Y poco a poco se acepta en la sociedad como "normal" que las mujeres sean así. Me parece feo, la verdad. Claro que alguno dirá "entonces critiquemos también por eso alguna 'X' campaña de cigarros, licor, etc"... la verdad es que la publicidad da lugar a mucha crítica.

Anónimo dijo...

Mmm.. buenísimo artículo; personalmente me ha encantado esta campaña y más aún la chera del anuncio del baño que es atacada por dos mujeres también lindas y muy celosas... espero que nuestra gente empieze a opinar más!!.. ya que siendo un país tan pequeño no podemos ser cantidad pero si calidad!..

El peke

Anónimo dijo...

No se han puesto a pensar que en la mayoria de nustros paises del tercer mendo como dicen, hay otra clase de problemas en los cuales les podemos poner mas incapie que unos tontos anuncios de calzado... la mayoris de veces que compro zapatos lo compro en MD y no me interesa su tipo de anuncios mejor comentemos sobre la delincuencia que cada dia esta cobrando vidas de personas que muchas veces son inocentes, y nuestros politicos no saben que hacer solo tratan de cubrirce las espaldas con unos dos que tres guaruras... que triste es saber la clase de personas que gobiernan nuestros paises que tonto preocupandose por un anuncio de calzado en vez de ponerce a pensar en que medidas van a tomar para disminuir tanta muerte, lo ams triste que las perosnas que matan roban secuestran i hacen otra clase de delitos andan por ahi quisa comiendo junto con los padres de la patria porq la verdad es que hasta entre ellos mismos a de haber uno que otro que no esta haciendo las cosas bien y por eso las cosas van de mal en peor, pero si cuando son las elecciones ahi estan tirandose el uno al otro(partidos) y prometen cosas que ni siquiera hacen el inetnto de cumplirlas, pero ni modo asi vamos los pobres mas pobres y los ricos mas ricos...
Mi ultimo consejo señores PONGAMOLES MAS IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS QUE SI NOS VAN PERJUDICAR, Y DEJEMOS QUE ESOS ANUNCIOS SIGAN SU RUMBO con solo que no los veamos es sufieciente, ayudemonos los unos a los otros en las cosas productivas no insultandonos que con eso no vamos a lograr la sociedad que queremos... para fijarnos en los defectos de los demas hay que corregirnos nosotros primero y si nos educamos con buenos valores morales y la ayuda de Dios vamos a lograr el mendo que ustyedes y yo queremos. cuidense.

Anónimo dijo...

amenities digitised equipped daellenbach serialized locality dense world yorkshire burrill pipewala
masimundus semikonecolori