domingo, mayo 14, 2006

¿GuatePior?



Quien dice que de Guatemala, se va Guatepeor… como olvidar la propaganda bastante sugestiva y hasta cierto punto comprensible que en algún momento los afectados con los asaltos en la carretera a Guatemala pusieron en distintos anuncios en autopistas, televisión y radio. En ella se nos invitaba no visitar GuateMALA, los vecinos pusieron el grito en el cielo, se incremento la seguridad de la carretera, se implemento el paso fácil y se dieron miles de concesiones para que los Salvadoreños nos animáramos a regresar a ese país… y así fue… (Estaba pachito el río, como dice la expresión popular).

Bueno el meollo del asunto fue que hace dos semanas tuve la oportunidad de regresar a Guatemala después de un largo tiempo de no visitar ese país, el paso fácil, funciono; la seguridad, si había uno que otro policía en la carretera, la cual es de recalcar que tiene tramos en buenas condiciones y hay otros en los que la están reparando.

La capital esta cambiadísima a como yo la recuerdo, con un sistema arquitectónico completamente distinto a el salvadoreño, con los tintes de gran ciudad, sus edificios que ya van hacia arriba en vez de a lo largo, centros comerciales modernísimos y muchos hoteles.

Me destino Final, La Antigua, mágica, majestuosa, grande y bella, digna de ser destino turístico mundial, la verdad que envidia, ojala que aquí en El Salvador pudiéramos cuidar y apreciar tanto una ciudad como tienen a la Antigua en Guate. Merece felicitación, admiración y merece también copiarlo como ejemplo. Ahí hay de todo, para comer están desde las inditas que venden tortillas en la calle, hasta Mc. Donalds y Burger King; Hoteles de sobra… y sobre todo baratos, entre $8 y $16 la noche, muchos de estos en sus tarifas incluyen el desayuno (son del tipo Bed & Breakfast), cómodos y bonitos, la mayoría están hechos en casas coloniales remodeladas a modo de acoplarse a ese tipo de actividad comercial, en lo personal me hospede en el hotel “Casa de las Fuentes” (www.hotelcasadelasfunetes.com), no era la gran cosa pero sirvió para lo que debía.

Por el Transporte… yo lo hice en carro… pero con los precios actuales de la gasolina es casi lo mismo que irse en bus, y ahora hay varias líneas que ofrecer buses grandes y cómodos, con tarifas accesibles, entre los $20 y $25 por persona.

Anímense, Guatemala esta bonito, hay bastante que hacer y que ver; Es accesible y esta súper cerca. Eso si, como cualquier país de Centroamérica, esta atestado de delincuentes así es que no dejen de echarle ojo a sus cosas, sobre todo en la capital, además el trafico es algo difícil, no anden solos en áreas que no conocen y aunque nos veamos muy “turistas” ¡los mapas siempre son útiles!