jueves, febrero 09, 2006

Lo que se viene...

Esta semana preparamos el caso de un consumidor descontento de DIGICEL y también para próximas ediciones estamos recopilando experiencias de los cuenta habientes del BANCO AGRICOLA, si alguno ha sufrido de un trato "no muy bueno que digamos" de algún establecimiento o lugar y quiere exponer su casa, contáctenos o pongan su comentario, recuerden somos un espacio de opinión...!!!

Por que lo que se promete, se cumple!!



"No aprovechar esta promoción...
Simplemente no tiene nombre......"

Así rezaba una de las mejores promociones que se han propuesto en telefonía celular en el país hasta el momento... nosotros los jóvenes, por supuesto, se nos hacia súper apelativa la promoción, podíamos hablar con la novia o con los cheros por horas y me refiero a horas!!! sin pagar ni un centavo, para toda la vida ¡¡¡INCREIBLE!!!, era el lanzamiento de una de las compañías telefónicas que vendría a revolucionar el mercado de los celulares en El Salvador: DIGICEL.

Yo, corrí como pude a comprar un teléfono, y le recomendaba lo mismo a mis amigos para que pudiéramos hacer una cadena de llamadas, era lo mejor, con esto DIGICEL logró ganar muchos clientes, además de su muy atractivo sistema de cobro en segundos, la atención era buena, el servicio es rápido, y supuestamente tenes un ahorro al pagar de esa forma... yo soy usuario confeso de DIGICEL y el caso que les narro a continuación le ocurrió a un amigo, se los comento por si alguno se ve en la misma situación que él, y quisiera tener por lo menos una de idea de que poder hacer...

La mara se prendió del teléfono, hablaban toda la noche, horas enteras, incluso había gente que se dormía y dejaba el teléfono con la llamada activa "para oírse dormidos" pero, el 14 de febrero de 2005, los usuarios que eran poseedores de la promoción "Hable gratis para toda la vida" empezaron a ser llamados por personal de la empresa en cuestión, para notificarles un cambio en sus tan anhelada promoción se les decía que el servicio de llamadas gratis había sido utilizado de forma abusiva y causaba un congestión en los nodos centrales... (Que alguien traduzca eso al español por favor!!!) Por tanto se les recomendaba que fueran a retirar un cheque por el valor de la unidad (el teléfono) y recibirían 15 minutos gratis diarios; hubo muchas personas que accedieron al oír la palabra cheque, pero hubo algunos rebeldes, que sintieron el atropello de sus derechos en los hombros y no estaban dispuestos a dejar a un lado, lo que se les había ofrecido "para toda la vida". Una de estas personas es mi amigo, el paso por un largo proceso de casi 10 meses en acciones judiciales y diligencias de la DPC hoy la defensoria del consumidor... DIGICEL como gran empresario, al cual muchas veces nuestras quejas no le hacen ni cosquillas, dejo las cosas pasar pensando que mi amigo se iba a aburrir de dar tantas vueltas... En fin para no hacer largo el cuento después de tantas audiencias y discusiones por parte de ambas partes se paso al consejo resultor de la DPC y el resultado fue una resolución contra DIGICEL mencionando que si una promoción se publicaba en los medios más importantes del país con condiciones específicas, debía cumplirse tal y como se había prometido...que al hacer un ofrecimiento de tal magnitud era de su exclusiva responsabilidad determinar el impacto que una distribución en masa de un servicio prestado en las condiciones ofrecidas podía ocasionar, ya fueran repercusiones momentáneas o a futuro ya que expresadamente se ofrece en la publicidad un servicio vitalicio para el consumidor... La persona que peleo por sus derechos en este caso recibió compensación por los daños...

La resolución dada por la DPC es valida y sirve como precedente para todas las denuncias que se presenten con el mismo caso, con esto no les estoy diciendo que todo el que denuncie le van a dar teléfono nuevo o algún plan gratis, si no que, si alguien pasa por la misma situación puede reclamar sus derechos y obtener una compensación....

Bueno ahora se llegó el momento de las recomendaciones:

Las primeras van para todas las empresas de servicio y en general:

  1. Los Jóvenes también somos consumidores serios, compramos sus productos, vemos sus comerciales, oímos sus pautas en la radio, convencemos a nuestros papás de que compren lo que ustedes venden, en fin, somos uno de los mercados más grandes y con mejor potencial que puede haber en el país y es hora de que nos empiecen a tomar en serio...
  2. Nunca, pero nunca, se comprometan a algo que no van a ser capaces de cumplir, los jóvenes somos consumidores perseverantes y nos aburrimos hasta ver cumplidos nuestros derechos.

Ahí van las otras:

  • Fíjense siempre en lo que compran y consumen, que todo venga con su garantía correspondiente y si en algo no están conformes, HABLEN, hablando se entiende la gente, y si nosotros no denunciamos, si nosotros nos quedamos callados, van a seguir habiendo atropellos a los derechos del consumidor.
  • Utilicen las herramientas que tenemos disponibles, la Defensoria del Consumidor, el CDC están a nuestro servicio, y las instituciones de estas que son públicas se mantienen con los impuestos que pagan los salvadoreños, hagamos que devenguen ese salario y utilicémoslas con confianza.

P.D: Si alguien desea asesoria en cuanto al caso por favor escríbannos a nuestro correo electrónico: opinion.joven@gmail.com

domingo, febrero 05, 2006

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Esta es su columna, un espacio de opinión para todos... La actualización será cada semana asi es que no se olviden de visitarnos... dejen cualquier comentario, sus puntos de vista son lo más importante para nosotros, cualquier tema que quisiéran que tratáramos dejenlo aquí o envien un mail a nuestra dirección: opinion.joven@gmail.com
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