sábado, octubre 28, 2006

Una Teoria Generacional...

Pueda que el siguiente articulo no sea del gusto de todos, y quiza sea esto lo que haya detenido a publicarlo antes... pero bueno las opiniones sirven para eso para expresar un punto de vista y no es necesario que todos concuercen con él.

La generación MTV

Mtv es una cadena televisiva que nació un día 1 de agosto de 1981, y a pesar de que esta corta introducción y el titulo lleve el nombre de este canal de música, el articulo no tiene como objetivo principal hacerle bulla ni celebrar las miles de millones de tonterías que salen en canal de vez en cuando; Sino enfocarse en la gente que hemos crecido y vivido alrededor de un fenómeno llamado globalización, en medio de la era de la comunicación y en un tiempo donde los cables ya no existen, un grupo de personas que nacimos desde los 80 y que ahora nos vemos influenciados por las corrientes publicitarias y por un bombardeo de creatividad indiscriminada y sin piedad a la mente, un grupo de personas a las que yo me he obstinado en llamar “La Generación MTV”

Durante mucho tiempo los psicólogos se han vanagloriado de nombrar las generaciones según los cambios notables de comportamiento entre una y otra; dando a denotar claramente como los cambios en las conductas son las principales características que definen las diferencias entre una era de la siguiente o la anterior.

La Generación MTV la conformamos los que estamos actualmente entre los 17 y los 25 años, somos personas arriesgadas que por momentos se olvidan de la existencia de un peligro siempre latente, pero al ser testigos cercanos de éste, la noción del miedo vuelve a las entrañas y despierta cierta conciencia que parecía ser indetectable antes. El miedo es una reacción debido a que como generación, sin haber vivido guerras mundiales, hemos enfrentado el terror y lo hemos visto de frente, la violencia reinante, los secuestros Express, los ataques terroristas, las amenazas de guerras químicas, los levantamientos de insurgentes armados, las maras, la corrupción y la perdida de fe en posibles soluciones son lo que nos han rodeado desde el día de nuestro nacimiento.

MTV siempre proyecta cierta preocupación por fenómenos globales (SIDA, TSUNAMIS y demás desastres naturales, conciencia sobre del medio ambiente, etc.) al igual que nosotros, estamos preocupados por lo que sucede a nuestro alrededor porque los vivimos en carne propia. Somos una generación de ojos abiertos, ¡SABEMOS!, todo lo que nuestros padres piensan que no sabemos… Lo SABEMOS!!!, la información esta a la distancia de un click o del botón de encendido del control remoto. Sin embargo nos movemos con cautela. Los rangos de personalidades son infinitos y todos nos identificamos con algo, hasta los indiferentes se identifican con la corriente de la indiferencia… No hay escapatoria, si creíamos ser originales, no se puede, estamos encasillados y aun así luchamos por quitarnos los prejuicios de encima.

Tenemos opiniones fuertes y duras de cambiar, sin embargo nos falta convicción para llevar a cabo lo que pensamos, los que luchan no son mas que títeres de ideas ajenas… Tenemos weba… es una de nuestras palabras favoritas y las justificación perfecta para dejar de hacer cualquier cosa; sin embargo tenemos el empuje de la superación personal, QUEREMOS HACER ALGO!!! (un ejemplo: Un techo para mi país, fundación creada 100% por jóvenes salvadoreños, que con voluntariado y empuje construyen casas para los más necesitados).
Somos rebeldes, pero respetamos, sabemos cuando callar y solemos tragarnos miles de sucesos propios de nuestra vida, tenemos aun cierto grado de inocencia, vinimos con el chip de la tecnología integrado y solemos cagarnos de la risa con programas con south park o estupideces aun mayores, perdimos el asco y aun así tenemos cordura, somos la espina dorsal de los reality show y el gran mercado potencial y fuente de ingresos para la mayoría de empresas. SOMOS EL FUTURO y QUEREMOS VIVIRLO AHORA.