jueves, febrero 09, 2006

Por que lo que se promete, se cumple!!



"No aprovechar esta promoción...
Simplemente no tiene nombre......"

Así rezaba una de las mejores promociones que se han propuesto en telefonía celular en el país hasta el momento... nosotros los jóvenes, por supuesto, se nos hacia súper apelativa la promoción, podíamos hablar con la novia o con los cheros por horas y me refiero a horas!!! sin pagar ni un centavo, para toda la vida ¡¡¡INCREIBLE!!!, era el lanzamiento de una de las compañías telefónicas que vendría a revolucionar el mercado de los celulares en El Salvador: DIGICEL.

Yo, corrí como pude a comprar un teléfono, y le recomendaba lo mismo a mis amigos para que pudiéramos hacer una cadena de llamadas, era lo mejor, con esto DIGICEL logró ganar muchos clientes, además de su muy atractivo sistema de cobro en segundos, la atención era buena, el servicio es rápido, y supuestamente tenes un ahorro al pagar de esa forma... yo soy usuario confeso de DIGICEL y el caso que les narro a continuación le ocurrió a un amigo, se los comento por si alguno se ve en la misma situación que él, y quisiera tener por lo menos una de idea de que poder hacer...

La mara se prendió del teléfono, hablaban toda la noche, horas enteras, incluso había gente que se dormía y dejaba el teléfono con la llamada activa "para oírse dormidos" pero, el 14 de febrero de 2005, los usuarios que eran poseedores de la promoción "Hable gratis para toda la vida" empezaron a ser llamados por personal de la empresa en cuestión, para notificarles un cambio en sus tan anhelada promoción se les decía que el servicio de llamadas gratis había sido utilizado de forma abusiva y causaba un congestión en los nodos centrales... (Que alguien traduzca eso al español por favor!!!) Por tanto se les recomendaba que fueran a retirar un cheque por el valor de la unidad (el teléfono) y recibirían 15 minutos gratis diarios; hubo muchas personas que accedieron al oír la palabra cheque, pero hubo algunos rebeldes, que sintieron el atropello de sus derechos en los hombros y no estaban dispuestos a dejar a un lado, lo que se les había ofrecido "para toda la vida". Una de estas personas es mi amigo, el paso por un largo proceso de casi 10 meses en acciones judiciales y diligencias de la DPC hoy la defensoria del consumidor... DIGICEL como gran empresario, al cual muchas veces nuestras quejas no le hacen ni cosquillas, dejo las cosas pasar pensando que mi amigo se iba a aburrir de dar tantas vueltas... En fin para no hacer largo el cuento después de tantas audiencias y discusiones por parte de ambas partes se paso al consejo resultor de la DPC y el resultado fue una resolución contra DIGICEL mencionando que si una promoción se publicaba en los medios más importantes del país con condiciones específicas, debía cumplirse tal y como se había prometido...que al hacer un ofrecimiento de tal magnitud era de su exclusiva responsabilidad determinar el impacto que una distribución en masa de un servicio prestado en las condiciones ofrecidas podía ocasionar, ya fueran repercusiones momentáneas o a futuro ya que expresadamente se ofrece en la publicidad un servicio vitalicio para el consumidor... La persona que peleo por sus derechos en este caso recibió compensación por los daños...

La resolución dada por la DPC es valida y sirve como precedente para todas las denuncias que se presenten con el mismo caso, con esto no les estoy diciendo que todo el que denuncie le van a dar teléfono nuevo o algún plan gratis, si no que, si alguien pasa por la misma situación puede reclamar sus derechos y obtener una compensación....

Bueno ahora se llegó el momento de las recomendaciones:

Las primeras van para todas las empresas de servicio y en general:

  1. Los Jóvenes también somos consumidores serios, compramos sus productos, vemos sus comerciales, oímos sus pautas en la radio, convencemos a nuestros papás de que compren lo que ustedes venden, en fin, somos uno de los mercados más grandes y con mejor potencial que puede haber en el país y es hora de que nos empiecen a tomar en serio...
  2. Nunca, pero nunca, se comprometan a algo que no van a ser capaces de cumplir, los jóvenes somos consumidores perseverantes y nos aburrimos hasta ver cumplidos nuestros derechos.

Ahí van las otras:

  • Fíjense siempre en lo que compran y consumen, que todo venga con su garantía correspondiente y si en algo no están conformes, HABLEN, hablando se entiende la gente, y si nosotros no denunciamos, si nosotros nos quedamos callados, van a seguir habiendo atropellos a los derechos del consumidor.
  • Utilicen las herramientas que tenemos disponibles, la Defensoria del Consumidor, el CDC están a nuestro servicio, y las instituciones de estas que son públicas se mantienen con los impuestos que pagan los salvadoreños, hagamos que devenguen ese salario y utilicémoslas con confianza.

P.D: Si alguien desea asesoria en cuanto al caso por favor escríbannos a nuestro correo electrónico: opinion.joven@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que esto se le llame victoria o algo parecido.

Creo firmemente que DIGICEL es la compañía con los precios mas justos del mercado: cobro al segundo y tu saldo nunca vence.

Si bien es cierto lo que se promete se cumple, el abuso del servicio hace daño aquí y en cualquier pais civilizado.

Como tu lo mencionas, tener un par de "tortolos" que se quedan dormidos con el celular conectado, para mi eso es una aberracion mental.

La buena intención de la compañia ha sido abusada por usuarios inescrupulosos.

Llamar a denunciar un servicio que de por si ya tiene beneficios mayores comparados con el de otros operadores, eso es una falta de conciencia de usuario.

¿Por que no denuncias a telefonica con su mal servicio, personal con cobros indebidos, y a Tigo con las tarifas mas altas?

Tigo es una compañia que miente en su propaganda.
¿Pero por que no lo mencionas en tus denuncias?
Por que no te informas adecuadamente?

O tal vez menciona sobre gente que no tiene escrupulos para aprovecharse de los demas.

Me gustaria saber que harias si fueras empresario y quieres ser justo con tu servicio, pero se aprovechan de ti.

Anónimo dijo...

PORQUE LO QUE SE PROMETE SE CUMPLE !!! pues la verdad si yo fuera empresario nunk ofreceria algo que no pudierda cumplir.....

Ya que tengo que preveer todos lo bueno y lo malo de algo tanto a corto y a largo plazo......

Ademas hacer una promocion de tal magnitud que es DE POR VIDA que es ILIMITADA que es SIN RESTRICCIONES y completamente GRATIS para toda la VIDA........ en los medios de comunicacion y escritos MAS IMPORTANTE DE EL PAIS es simplemente un ACTO DE IRRESPONSABILIDAD........

Y el porq de hacer eso ?? simplemente el de ganar usuarios "BOBOS" crellendo que esa empresa ibaa ser FIEL JUSTA HONESTA y como dice su lema que SOLO PROMETEN LO QUE PUEDEN CUMPLIR es un claro acto de que lo unico que les interesa es VENDER a costa de cualquier precio .......... sin importar el daño al consumidor en un futuro ........

A que no sabes algo Digicel es la UNICA empresa en este pais corructo que le ha subido el 100 %% a su tarifa Digicel inicio operacion cobrando los 60 segundos a 0.12 ctv $ y actualmente cobra 0.24 ctv $ los mensajes valian antes 0.01 ctv $ ahora valen 0.03 ctv $

Hey estas CIEGO o esq sos el PRESIDENTE Y QUEIRES MAS UTILIDADES PARA TU EMPRESA!!!!

La mejor jajajaja la mejor que cuadno entras a una casa con plafon no te da señal !!! porq su cobertura tecnica es muy deficiente.........

Date cuenta no te digo que es la peor en este pais no si tiene sus cosas buenas lo reconosco como lo de el vencimiento de las tarjetas si no te digo que tanto como TIGO, TELECOM, TELEFONICA..... tengan alguno de estas cosas pues para eso esta ESTE FORO PARA QUE TU OPINES PARA QUE TU COMENTES PARA HACER VALER TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR ..................

Y algo tenelo por seguro si tu algun dia llegas a ser empresario y prometes algo que despues no lo podes cumplir se llama ESTAFA SE LLAMA FRAUDE pensalo medita

Si tu dices que miente mucho mucho y mucho las otras compañias te hago una atenta invitacion a que lo postees aqui y te aconsejo algo siempre lee las letras chiquitas y en este caso mas claro no puede ser
SIN LIMITE, SIN RESTRICCIONES, COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODA LA VIDA......... asi reza la publicidad ..............

Ah y algo mas tu no puedes abusar de algo que es ilimitado es decir es practicamente imposible hablar mas de 24 horas al dia y tu a eso tenias DERECHO ASI que no es ABUSO ...............

No sera que el que se aprovecha son ellos y no uno !!!!!!

Anónimo dijo...

Ademas date cuenta que lo mas importante no es solo que si te cobran en segundos o que sus tarjetas no tiene vencimiento ........ pues no puedes dejar a un lado LA TARIFA y la COBERTURA es decir si muy bien segundo exacto pero si hablas mas de 60 segundos huy te bajaron el poco saldo que has de tener ya que como nunk vencen nunk la recargar y si nunk recargas esque nunk hablas y si nunk hablas es que no tenes a aquien hablar jajajajajajajajaja

Asi que te aconsejo que de una u otra manera la columna vertebral seria el precio porque muy bonito por fuera pero al momento de el cobro te cobran hasta la magnifica dale te invito a que experimentes con otras empresas compara precio ....
Si tu sos una persona que usa frecuentemente el cel te aconsejo que te cambies de compañia pero si eras de esas que ahi solamente lo tiene de adorno pues ni dos veces te aconsejo que te quedes con ellos ............

Para los gustos hay colores

Segun la necesidad de cada usuario haga a su cel asi esta con una u otra compañia.........

Anónimo dijo...

Este blog es patetico.
El que escrivio arriba creo que tiene acciones en TeleROBil (contigo), y quiere dejar ver mal a las otras marcas.
Parese como que estubiera reclamando los derechos de una persona que compra cosas robadas.
Si van a ser inparsiales mejor ponganse la camista de consumidores y no tomen partido por nada.
Y si no, mejor pongan la direccion de la defensa del consumidor y ya

Punto Joven dijo...

Estimados Usuarios Anonimos, para empezar es de agradecer su gesto que se tomen la molestia de leer los articulos y ademas dejar un comentario.
Para el primero que comento; te quiero decir que para empezar yo en el articulo me confieso USUARIO de digicel, lo que indica que estoy de acuerdo con la atención que me brindan y su servicio me gusta, si leiste detenidamente la columna podrás ver que digo que el caso que les comento es de un amigo.
Segundo; no pienso tomar partido por ninguna telefonica; y la columna NO esta mal investigada, el caso es verídico y incluso el asesor legal de la persona que peleo este caso leyo la columna haciendole las correcciones pertinentes; no hablo de las otras compañias porque NO era el proposito de este articulo; cosa que no descarta en el futuro hablar de los "cobros excesivos de TIGO" y la "mala atención de telefonica"
Tercero; si yo fuera presidente de DIGICEL hubiera buscado todos los angulos posibles de una promoción a proponer, incluso los negativos, buscando lo mejor para mi empresa y para los consumidores.
Cuarto, yo como autor no tengo acciones, ni trabajo en ninguna telefonica, soy un joven común y corriente que YO sea CONSUMIDOR de DIGICEL, y que este contento con su servicio no indica que en DIGICEL, no puedan hacer cambios para ser una mejor compañia, y ser parte de su clientela no me quita el derecho de criticar lo que a mi parecer no esta correcto o lo que se pueda mejorar.
Espero que con este comentario tambien esten solucionadas tus peticiones al usuario del 4º comentario.
Gracias por la leer la columna.

Anónimo dijo...

Debieran leer la noticia de hoy.
Telemovil es una de las empresas que activa telefonos robados todavía, aun despues de haber dicho que no lo iban hacer.
Son unos mañosos.
Porque no hablan sobre esos ladrones

Anónimo dijo...

que ondas bueno me he tomado la molestia de escribirles por que me parece que para gustos los colores y cada quien sabe como se gana su dinero y a quien regalarselo yo he tenido telefono desde hace muchos años desde el primer ladrillo que salio a la venta hasta el comercial v3 pero bueno el punto es que he sido cliente de todas las compañias y todas roban unas menos que otras pero siempre existen problemas no me gusta tomar una posicion parcial pero si les sirve de algo con la compañia que yo me siento mejor es con digicel tigo,telecom y telefonica ya me bajaron la cobertura de digicel es una ... pero como ni de san salvador salgo asi que me vale por otra parte en los manuales que casi nadie lee dice que si estas en un edificio te acerques a una ventana para tener mejor recepcion verdad.... gracias y exitos ahh a proposito de RED no hablo por que nunca he sido cliente de ellos....exitos

Anónimo dijo...

Como consumidor quiero felicitar a los responsables del BLOG, yo creo que si todos los que hemos experimentedo problemas con algunas empresas publicaramos nuestras quejas lograríamos desahogarnos y advertir a los demas sobre los empresarios abusivos. Quiero confesar que estuve a minutos de caer en las garras de DIGICEL pero que luego de leer sus comentarios mejor vuelvo a las señales de humo (y no porque no tenga con quien hablar como vociferó el colega)pero está cañón ganarse la plata para botarla con un servicio deficiente y que además al final no es tan imprescindible (al fin y al cabo no te vas a morir por no andar "comunicado", por el contrario los tamales te pueden hasta matar por robarte el celular)

Anónimo dijo...

HEY AHORA DIGICEL YA TIENE COBERTURA EN TODO EL PAIS Y YA PEGA DEBAJO DE PLAFONES Y EN EDIFICIOS TODAVIA NO SE VENCEN LAS TARJETAS Y TE COBRAN LO QU E ES. COMO TODA BUENA COMPAÑIA TELEFONICA SIEMPRE TE ROBAN PERO YO DESPUES DE USAR UN ALO O CLARO HE SENTIDO LA DIFERENCIA. NO OCUPO TIGO POR QUE TE CONGELAN EL SALDO Y SIENTO QUE NO ABUNDA TANTO. NO DIGO QUE DIGICEL NO TE ROBE PERO SIENTO QUE TE ABUNDA MAS Y POR LO MENOS TE RESPETAN EL SALDO.

Martita dijo...

Me quedo con digicel, aparte, que en telefonia celular es la que mas fuentes de trabajo ha abierto, y el servicio y tarifas me parecen las mejores del mercado.
tengo un chip de tigo pero cuando lo uso siempre me arrepinto porque me siento estafada